Lugares turisticos: San Juan de Ulua

San Juan de Ulúa.

Hecho por: Luis Eduardo Calihua Quiahua.

San juan de Ulúa, un lugar que tienes que visitar si o si.

Este lugar con una historia interesante es uno de los lugares a visitar para conocer mejor a nuestro país, principalmente su cultura.


San Juan de Ulúa es el nombre de una pequeña isla de México en la que se ubica la antigua fortaleza y el otrora puerto (también del mismo nombre). La construcción de la fortaleza fue planeada por los españoles al mando de Hernán Cortés el 22 de abril de 1519 en el contexto del descubrimiento de América y de los ataques piratas y corsarios de la época contra España. La fortaleza está construida en el estilo llamado traza italiana.
El complejo e isla se hallan frente a las costas del golfo de México en la ciudad y puerto de Veracruz, en el estado mexicano del mismo nombre.

Empezaremos por su historia.

Faro de San Juan de Ulúa

El Fuerte de San Juan de Ulúa comenzó a construirse en 1535, por órdenes del primer virrey de la Nueva España, Antonio Mendoza, servía para proteger a las embarcaciones españolas de los fuertes vientos, aunque también para defender al puerto de los ataques piratas, es aquí mismo donde se guardaba todo el oro traído desde España, razones suficientes para que estuviera rodeado de cañones que les eran muy útiles en aquellos tiempos.
Tras varios ataques, invasiones y cambios en el poder, se convirtió en una prisión, como dato curioso, debes saber que muchos de los iniciadores de la Independencia y la Revolución mexicana fueron encarcelados aquí, tales como Melchor Ocampo, Fray Servando Teresa de Mier e incluso hasta Benito Juárez tuvo un breve encierro. Fue Venustiano Carranza el que ocupo San Juan de Ulúa como sede de su gobierno durante algunos días, permaneciendo en lo que era la plaza principal del fuerte.
Existen dos leyendas famosas, la primera es la de “Chucho el roto”, también conocido como el “bandido generoso”, el robaba a los ricos para ayudar a los pobres, fue de los pocos que logró escapar una vez de la prisión, pero volvió a ser arrestado y murió ahí. Para llegar a la celda en la que él se encontraba tienes que recorrer algunos pasillos con un techo no muy alto, al llegar notaras que era un lugar completamente a oscuras y bastante frió debido a la humedad provocada por el agua del mar que se filtraba por las paredes. La segunda leyenda habla sobre “La Mulata de Córdoba”, famosa por saber usar las hierbas para realizar curaciones, poco después comenzaron los rumores de que practicaba la hechicería por lo que la gente se alarmo, se cuenta que dibujo un barco en la pared con un pedazo de carbón y se subió en el para luego desaparecer por una esquina, el alcalde de Córdoba estaba enamorado de ella pero en cuanto esta lo rechazo fue el quien en venganza la acuso de haberle dado un brebaje por lo que mas tarde la mulata ya estaba en San Juan de Ulúa, lo increíble de su historia fue la manera en que desapareció frente a su carcelero, según su versión, la mujer había pintado un barco en la pared con un pedazo de carbón, luego se subió a el y desapareció por la esquina dejando completamente vacía su celda.
Resultado de imagen para leyenda de la mulata de cordoba

Arcos en San Juan de Ulúa Pero... ¿Por donde empezar?

San Juan de Ulúa actualmente es una fortaleza que podemos recorrer acompañados de un guía que encontraremos en la entrada donde antes debemos pagar un aproximado de $40 pesos para poder entrar, costo del guía se divide entre la cantidad de personas que tenga el grupo que suelen ser grandes, podrás conocer el primer faro de México, atravesar el puente del ultimo suspiro, entrar al mismo lugar donde estuvo “Chucho el roto” y conocer todo sobre “La Mulata de Córdoba”, de igual manera quedaras maravillado con todos los datos que el guía compartirá. Con lo anterior dicho, quien no quisiera ir.


Lo más representativo del fuerte era el “Muro de las Argollas”, en el que había alrededor de 35 argollas para atracar barcos, y el cual servía como protección para las embarcaciones de los vientos que azotaban el puerto, de este modo se evitaba que los barcos se estrellaran durante el mal tiempo. El Fuerte de San Juan de Ulúa también fue utilizado como bodegas de almacenamiento en las que se guardaban metales preciosos que a su vez eran enviados a España. Éstas se dividían por arcos de diferentes estilos arquitectónicos, desde los de medio punto, hasta los elípticos abovedados, dando realce a la estructura.

El Fuerte de San Juan de Ulúa

En 1601 se construyó la casa del Gobernador o del Castellano, donde vivía el administrador del fuerte, el cual se encargaba de la protección de las riquezas que ahí se encontraban bajo su custodia y que tenían como destino final España. Más tarde llegó a ser incluso casa residencial de Benito Juárez, Porfirio Díaz y Venustiano Carranza, quien escribió la Constitución de 1917 en sus gélidos muros.
Casa del Gobernador

Otro lugar a visitar es la prisión. donde Con torturas y abusos los prisioneros terminaban sus vidas de forma maltrecha e ignominiosa. En ocasiones subía la marea metiéndose al fuerte ocasionando inundaciones y los prisioneros tenían que permanecer pegados a la pared. El agua llegaba incluso a formar estalactitas y los muros se llenaban de salitre, dando un aspecto tenebroso y frío.
Prisión de San Juan de Ulúa

Entonces, ¿Ahora que dices?, seguro que ya te estas preparando para irte lo antes posible, si es así te deseo mucha suerte.

Referencias






Comentarios

Entradas populares de este blog

Sian Ka'an: La puerta de entrada al cielo